viernes, 9 de diciembre de 2011

Un Pastel de Manzana a través de mi Seto

un pastel de manzana a través del seto 



Amiga Rosa cómo recuerdo tu amable y hermosa sonrisa cada mañana cuando nos saludábamos desde nuestras terrazas que dan al jardín...y  las veces que me llamabas para que probara  lo que tú en aquel momento estabas cocinando!.Primero sentìa el delicioso aroma de tu cocina dividida de la mìa  por un bajo seto arbóreo más allá del jazmín, y enseguida me llegaba tu voz invitándome a ir.  Me pasabas un plato de exquisitos ñoquis o de guiso de oca que como los hacìas tú eran  insuperables...

                                 Pero tus dulces...

        recuerdo cuando llamabas a mis pequeños Claudia o  Alf mientras jugaban en el jardìn para regalarles alguna de tus delicias, y ellos felices corrìan al oìr tu voz. 
   
Cuántos recuerdos todos llenos de sonrisas me llevan a ti. 

         
        Rosa, te acuerdas cuando observábamos los alegres pajarillos que rondaban nuestro jardìn?  y aquel nido de mirlo que estaba sobre tu ventana  con la hembra que llevaba  su pico cargado de alimento para sus polluelos?     Tú  seguías las idas y venidas de estas avecillas, descubriendo sus secretos  y yo te decía - Rosa deberías escribir un libro pues sabes más que cualquier ornitòlogo!!!.
nido de mirlos
(
foto de Google)
  

      Tu jardincito siempre ha sido espectáculo florido, un trocito de edén 
                      yo te lo decía  y tú orgullosa sonreías

                       cómo estaban de hermosas  tus rosas!


mi  última rosa


Me acuerdo cuántas tardes compartimos un café o un té con uno de tus dulcecitos recién horneados conversando de tus viajes por todo el mundo, desde la sabana africana hasta el corazòn de la India...
... me hacías soñar  y qué grato era para mì y mis niños escucharte! 

Supiste llevar con gran dignidad el paso de los años y por eso te he admirado siempre
.
                    Jamás te he oìdo hablar de enfermedades ni de tristezas ni con 80 ni con los 91 años cumplidos que tenías.

                 Siempre tan coqueta y elegante.

 Qué suerte he tenido de haberte conocido y disfrutado de tu compañìa! A pesar de la gran diferencia de edad me sentía en sintonía con tu filosofìa de la vida.

 Para mí siempre fuiste un modelo a seguir,  mucho màs que una querida vecinita tierna y amable,  fuiste casi una madre.  

cómo supiste acogerme recién llegada a Italia y alegrar mis momentos de nostalgia con tu sabidurìa
                           sin entrometerte en nada,

                    porque sabìas interpretar mi estado de ánimo sin hacerme preguntas incómodas. 

Te recuerdo Rosa con este dulce tan sencillo y sabroso que tú me enseñaste y que me gustó tanto...
lo escribí en un papelito que conservo y enseguida lo hice para no olvidarlo:

Pastel de Manzana              
             
Ingredientes:
3 huevos 
100 gr. de harina + 80 gr. de fécula de maíz
manzanas reineta cortadas
 macerando con limò
n y canela
100 gr. de margarina (disuelta a baño marìa)
150 gr. de azùcar
un pellizco de sal
un poco de canela en polvo
4 manzanas reineta o de cualquier tipo
1 sobre de levadura para dulces
sobre la crema las manzanas
y de nuevo la crema
una copita de ron (opcional) y el zumo de medio limòn
            
Modo de prepararlo:
Mezclamos el azùcar con la margarina derretida y agregamos uno a uno los huevos, la sal y la harina y fécula. Por último, la levadura y mezclamos delicadamente.
Cortamos las manzanas en gajitos o rodajas y las dejamos macerar en un poquito de ron y el zumo de un limón
Untamos un molde con margarina y pan rallado. Vertemos la mitad del amasijo en el molde. Plantamos encima las manzanas y cubrimos con el resto de la masa.
          Horneamos a 175° durante unos 40 minutos o hasta que se vea que está doradita y cocida dentro.

 tiene el sabor exquisito de la auténtica tarta de manzana de toda la vida y está aún
mejor servida al dìa siguiente frìa o templada.
           
mmmm a comer!
           
            
           
       
         
           










Te llamaron los angelitos deseando también ellos tenerte muy cerca para esta Navidad ...
 y ya te echo de menos cuando miro el jardín.
Un beso muy grande Rosa querida

39 comentarios:

  1. Ya lo creo que tuviste suerte de encontrarte con ella...Te ha dejado lo mejor chusa, su entrañable recuerdo... Y hoy le has hecho un bonito homenaje con esta dulce entrada.
    Recuerdala en esos momentos llenos de sonrisas y con alegría!!
    Allá donde esté...seguro que Rosa se ha llevado un trozo de este rico pastel!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo!!!! con mis ojos llenos de lagrimas fui leyendo tu lindo post y deleitandome con las imagenes.....ya tienes un angelito mas que te cuida!!!! Que bueno compartir la vida con personas asi de maravillosas, guarda tu papelito de la receta como un tesorito, yo por mi parte me la copio en una carpetita donde tu tienes un gran aespacio!!!

    Un fuerte abrazo de Esperanza!!!

    ResponderEliminar
  3. Chusita, me has emocionado, eres tan tierna y tan dulce como el pastel de manzana de Rosa. Y ten por seguro, que ella sigue ahí en el jardín a tu lado. La podrás oir en la lluvia y en el canto de los pájaros, percibirás su olor en aquellas rosas y cuando cocines algo de lo ella te enseñó y la podrás ver en tus sueños más bonitos. Besos, me alegro de haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es cariño y amor hacia una amiga que ha sido generosa y ha compartido parte de su sabiduria ...esa ancianita vecina que seguramente con una inmensa sonrrisa siempre te ha acogido ...eso si merece la pena ..el recordar con cariño a esas personas que sin ser parientes se han alojado en nuestros corazones para siempre .
    Este pastel ya tomo nota ..pues se ve delicioso ..yo tambien añoro a personas que ya no están ..incluso percibo el olor de su cocina ...pero sobre todo añoro su calidez y ternura ...
    DISFRUTA de todo lo que te ha enseñado ..y compartelo siempre bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria que te pases por mi blog y recojas tu regalito.
    Un abrazo, Isabel

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este post tan cargado de nostalgia y de cariño por alguien que ya no está pero que dejó su huella en ti. Que compartas esta receta con todos tus lectores es el mejor homenaje que puedes hacerle a esta amiga tan especial.

    ResponderEliminar
  7. EL ESPIRITU DE ROSA, se quedará en mi libretita con SU PASTEL, y a ti QUERIDA CHUSA, decirte que tu SENSIBILIDAD DESCRIBIENDO A TU AMIGA, me ha llenado de TERNURA y de CARIÑO.
    Recibe pues las dos cosas con todo AFECTO:)

    ResponderEliminar
  8. Me he emocionado, seguro que Rosa tambien fue muy feliz de tenerte como amiga. Besos y excelente aspecto que tiene ese pastel. Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Un pastel delicioso por lo que veo, me gusta tu blog y me quedo de seguidora.
    Muxus

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusita,

    muchísimas gracias por compartir este momento con nosotros. Me alegra un montón saber que has tenido una persona tan especial cerca de ti, cuidándote y arropándote y me entristece saber que ya no la tienes físicamente. Pero te ha dejado preciosas emociones en forma de, entre otras cosas, pastel de manzana, tierno, suave y oloroso. Disfrútalo y recuérdala así, seguro que le encanta. A mí me ha emocionado.
    Un beso guapa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me has emocionado con tu entrada, Chusa, gracias por compartir tu sensibilidad y sentimientos, es un privilegio. Tú tuviste una gran suerte al conocer y tratar a Rosa, compartiendo momentos tan bonitos e importantes, pero estoy segura de que la suerte fue mutua. Me llevo tu receta como símbolo. Un abrazo muy fuerte.
    "Fantasía"

    ResponderEliminar
  12. Que bonito el homenaje para tu amiga, al menos tienes esos hermosos recuerdos, siempre la tendrás en tu memoria cuando veas el jardín y cuando pruebes estas delicias que ella te enseñó.
    Un abrazo mu grande.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene Chusa!!! Me encantan las tartas de manzanas. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chusa! que historia tan bonita, casi me he colado en vuestro jardín y he olido, visto y sentido a través de tus palabras esos maravillosos momentos que vivisteis juntas y que ahora atesoras y por lo que eres muy afortunada... y ella también lo fue por tener una vecina tan maravillosa como tú... ya me gustaría tenerte aquí cerquita... aunque en cierta manera así es, somos vecinas de blog!!! Un besito grande! y por cierto vaya delicia has preparado en su memoria... me encanta!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Chusa.
    Que conmovedor tu relato, Rosa debió de ser una señora encantadora, de las que siempre uno conoce en esta vida. Todos tenemos alguna Rosa que nos marco en algún momento el camino a seguir en su memoria, veo que tu con tus relatos y tu dulzura sigues su camino, seguro que ella estará orgullosa de que alguien tomo su testigo.
    Un beso desde Canarias.
    P.D.
    Que envidia de seto de Acebo.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia ese pastel! con lo que me gustan las manzanas!!!
    Una manera maravillosa de recordar a un ser querido.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Hermoso homenaje a una amiga.
    La tarta tiene una pinta estupenda.

    Saludos, buen día.

    ResponderEliminar
  18. Me ha emocionado la hermosa manera como recuerdas y rindes homenaje a tu amiga.
    La tarta una delicia mi querida Chusa, como es costumbre en ti, nos dejas una verdadera ricura en esas recetas que tan amorosamente nos regalas.
    Te deseo de corazón y con todo mi cariño que pases en unión de tu familia una feliz navidad.
    Muchos besos y un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Los angelitos necesitaban alguien dulce allá arriba, por eso se llevaron a tu amiga Rosa; pero se ha quedado su espíritu, su ternura, su tarta, y sobretodo su recuerdo amado.
    Un besito para ti.

    ResponderEliminar
  20. Es una gran suerte toparte con gente que viven cerca de ti y te dan su afecto, amistad y compañía. Me ha encantado tu historia porque cuando era pequeña yo también tenía esa vecina que siempre te daba ese cariño tan particular y tenia esos detalles que aun siendo sencillos eran tan gratificantes y se guardan en ese rinconcito del corazón especial para el recuerdo.
    Por supuesto voy a hacer ese pastel, primero porque me encanta todos los dulces que tengan manzana, y segundo porque tiene una pinta irresistible.
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  21. Siento mucho que Rosa ya no esté, piensa que has tenido la enorme fortuna de conocer a una persona como ella y probar sus dulces y saborear sus historias y siempre la recordarás.Yo también voy a probar su pastel de manzana y recordaré tu historia...

    ResponderEliminar
  22. Chusa, siento mucho la pérdida de tu amiga y vecina Rosa, tal y como hablas de ella, se nota que era una persona dulce y con carisma a la que tenías mucho cariño, me has emocionado con este bonito regalo que le has preparado en tu blog y que estoy segura está leyendo desde donde esté, con una amable sonrisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que pena lo de tu amiga...que especial eres al hacer algo tan dulce en su memoria. De dondes esta se esta deleitando con el aroma...que bello gesto de tu parte. Da para probar ese delicioso pastel de manzanas que nos traes. Un beso
    iela

    ResponderEliminar
  24. No tiene desperdicio..vaya tela marinera...y bonitos mirlos...un beso desde Murcia...seguimos...

    ResponderEliminar
  25. vaya!!! siento de verás que hayas perdido una amiga... el pastel de manzana tiene una pinta estupenda, me iba allí corriendo a por un pedecito y a hacerte compañia.
    besos
    Amina

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito regalo para tu amiga acordarte de ella cada vez que preparas este pastel. Me ha encantado leerte y casi-casi he podido oler la tarta de manzana!

    ResponderEliminar
  27. Q mezcla de emociones al leer tus letras; por un lado la tristeza por las "pérdida", aunque nadie se desvance en el olvidpo siempre q sea recordado); y alegría por haber podido tener el placer y la oportunidad de disfrutar con ella!!!
    Bic Bac preciosa :*

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tiene este pastel de manzana, dan ganas de comer un trocito. Acabo de descubrit tu blog, he dado un paseo por el, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Hola Chusa, que pastel más rico de manzana, me guste mucho.
    Recibe un beso muy cariñoso y para moro otro.
    Feliz domingo, guapa

    ResponderEliminar
  30. hola Chusa, wapisima, había leido el post cuando lo publicaste, y estaba convencida que te había hecho un comentario, pero a veces mi pensamiento es más rápido que mis acciones, te comentaba que mientras recordemos a los seres queridos nunca morirán para nosotros. un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos por los bonitos comentarios que me habéis dejado.

    ResponderEliminar
  32. MI QUERIDA CHUSA.
    GRACIAS por los comentarios tan RECONFORTANTES que has dejado en mi blog.
    Yo también deseo para tí que TUS ESTUDIOS sigan adelante con fuerza, QUE TU VIDA FAMILÍAR sea muy DICHOSA, y que en el nuevo 2012 podamos disponer de mucha SALUD para seguir teniendo fuerza para PUBLICAR y para propagar AMOR por doquier como hasta ahora.
    Me siento muy AFORTUNADA al contar con un "séquito" de PERSONAS FANTÁSTICAS entre las que tu te encuentras.GRACIAS otra vez mi niña, cuidate y mímate y por favor no dejes de PUBLICAR y de venir a visitarme.
    MIL BESOS
    Conxita:)

    ResponderEliminar
  33. Hola Chusita, vamos a tener que poner un letrerito de "cerrado por NO vacaciones". Que pena que no podamos echar más ratitos de charla, con lo que nos gusta. Me imagino que estarás superliada. Yo, por mi parte, entre las actividades de Navidad de las niñas, las comidas de la empresa, la preparación de las comidas familiares, el trabajo... Sólo tengo tiempo de dar una vueltecita a la semana a ver cómo estáis.
    He querido aprovechar este ratito para desearte que pases unos días muy agradables, probablemente no pueda pasar por aquí hasta después de Navidad y quisiera darte un abrazo y un besito muy fuerte a ti y a tu maravillosa familia.

    ResponderEliminar
  34. Chusa, tudo doce e harmonioso aqui na tua casa... adoro.

    Agradeço-te as palavras de carinho que sempre deixas no meu Oceano.

    Desejo-te um Feliz Natal e um Excelente Ano Novo.
    beijos
    oa.s

    ResponderEliminar
  35. Hola Chusa, vengo a desearte Felices Fiestas y Feliz Nochebuena para ti y todos los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. CHUSA QUERIDA.. Hoy en mi blog, hay algo que te concierne.
    MIL BESOS :)

    ResponderEliminar
  37. Acabo de conocerte y ya me encantas, tu sensibilidad y dulzura son evidentes....y tu tarta sensacional...con tu permiso me quedo a seguirte, un abrazo y nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
  38. Vengo guiada por la mano de Conxita una persona entrañable.

    Chusa eres una persona con un peso en humildad,solo leyendo estas palabras de afecto hacia tu amiga Rosa y que mejor homenaje que ir dejando su legado en este caso en valiosas recetas que cada vez que prepares alguna los recuerdos vuelven y te siges alimentando en ellos.

    Un abrazo y gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos