domingo, 4 de septiembre de 2011

Morriña

olas transparentes besan la arena que acaricia tus pies






 Como siempre que voy a Galicia, inevitablemente al regreso, siento morriña. Será porque voy en verano?

              Y eso que soy una persona muy alegre y positiva y  las cosas, afortunadamente me van muy bien, tanto en el plano afectivo como en el profesional.

                            Pero la morriña nada tiene que ver con eso.
     

... es una añoranza que no se puede explicar,
                                           es un sentimiento de nostalgia que siente el gallego al abandonar su tierra natal    y que deja en la garganta ...
                                           como  una lágrima atragantada...

            La morriña comienza en el momento de la despedida cuando los seres queridos que se quedan, te abrazan fuerte y con los ojos húmedos te dicen...

                                     ...adiós bonitiña, nos vemos el verano que viene...

                                             con ese acento
                                                               tan duuulce...
 
               Mientras, el orvallo estampa sus gotitas contra tu rostro dejándote

                                        la piel helada y caracolillos en el pelo...

        
                                       

                                 La morriña es.....

                                                          la poesía de  Rosalía de Castro

                                                          las canciones de Fuxan Os Ventos



                Hay algo más gallego y más dulce que la morriña???




Era apacible el día y templado el ambiente
y llovía, llovía callada y mansamente, 
Rosalía de Castro





chove en Santiago
qué raro, no?


 las gotas de lluvia descienden como cuentas de perlas cuando el aire aún está cálido
empapándote el rostro
Parecen burbujas que se pueden beber
o ....granos de uva

uva de Albariño
lista para la vendimia





                       Bueno... no creáis que llueve siempre en Galicia, eso es una leyenda popular

              también, muchas veces, sale un sol deslumbrante que deja lucir a las plantas sus rutilantes colores.

                        Este mes de agosto, por ejemplo, ha hecho casi siempre muy bueno







el arco iris saluda alegre al hórreo, viñedos y maizales
Ya ha dejado de llover



... Se siente 
aunque se  lleve la maleta cargada de recuerdos...  
               conchas, guijarros, chorizos, quesos, pimientos de Padrón,
    hojas de eucalipto o semillas de anís...


Lejos de allì, pierden su valor aunque prolongan el recuerdo



 
hojas de eucalipto












plantas de anís silvestre
                              
                                                      


conchas, guijarros y estrella de mar que llevo en mi maleta






...es  el olor de la hierba húmeda del prado después del orvallo




caballos pacen libres sobre los acantilados de S.Andrés de Teixido

                                    

profundos acantilados
                            







 ...   es el aroma del mar y del bosque amalgamados,


     ...    tonalidades de verde y azul fundidas con gotas de bruma impalpable



islas Cies
.

                                                              Eso es la morriña para mí.


           Pero, tranquilos,
                                              luego se pasa ,
                       no dura más que unos días...
                                                   ...  hasta que la actividad de nuevo te devuelve a la realidad cotidiana

Por cierto, se me acaba de pasar la morriña escribiendo este post...


                                                menos mal, verdad?

 Y por lo que respecta a las estrellas fugaces, no he visto ni una!!! eso sí, Luc y yo salimos casi todas las noches a observar el cielo por si  veíamos alguna. 

                           Lo más que vimos fueron  cielos cuajados de estrellas y
                 lucecitas de aviones cargados de ilusiones de aventura y sueños de felicidad.
   
   P.S. Quisiera profundamente que el sueño de felicidad  de Elena Zulueta se realizara, encontrando la solución a su serio problema que se puede leer aquí

13 comentarios:

  1. Hay palabras que al traducirse pierden su esencia. Morriña es una de ellas. ¿Cómo expresar esa mezcla de nostalgia con añoranza con tristeza y esperanza con otra palabra? Morriña es una palabra única.
    Por cierto, ¡bienvenida de vuelta!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la morriña es un término gallego universal. Qué bien lo has descrito! Me alegro que desaparezca cuando vuelves a la vida cotidiana y espero que se traduzca en una ilusión por regresar año tras año.
    Un beso
    Laly

    ResponderEliminar
  3. Cancha es una palabra quechua que designa al maíz o las habas tostadas. De ahí canchita, con cariño. Pero los más 'in' usan ahora el término pop corn. Yo, me quedo con mi canchita de toda la vida.
    Cancha en quechua también es recinto cerrada, y por eso que por estos barrios se dice cancha (sin diminutivo) a los campos de juegos de deportes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriela por tu valiosa información. Desconocìa el término canchita para palomitas y también yo lo prefiero a pop corn. Los italianos, en cambio, usan la palabra anglófona.

    ResponderEliminar
  5. Siento lo mismo que tú. Pero a pesar del fondo triste de cada frase también se siente felicidad por el recuerdo de tantos momentos vividos en cada calle, en cada rincón o simplemente asomándose a la ventana.

    ResponderEliminar
  6. Que bellas palabras y que estupendas fotos.
    Agradecerte todo lo que has hecho por mi no es suficiente, pero algún día cuando vuelvas a Galicia, me llamas, y nos tomamos un buen refresco juntas.
    Gracias por todo y me quedo de seguidora ¿como me voy a perder tanta belleza?

    ResponderEliminar
  7. Gracias de verdad a todos por los comentarios tan amables que me dejàis. Siempre me sorprenden, no sé recibir halagos.

    Madel, hermanita querida, bienvenida!!! Ya sé que el mundo del blog no te atrae mucho.

    Elena, gracias por tus palabras, no entiendo por qué el comentario que te dejé ayer en tu espacio no aparece. El otro dìa tardò horas en aparecer y escribì otro. Al dìa siguiente vi los dos. Bueno, te lo escribo de nuevo aquì, por si lo lees: te agradezco que hayas enlazado tu blog con mi humilde rinconcito. Es un honor. Yo también he tejido un lacito virtual con el tuyo y recuerda que cuando me asome a la ventana en una noche estrellada pensaré en ti.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  8. Elena me encantarìa tomarme un refresco contigo cuando vuelva a Galicia.
    Un abrazo y todo lo mejor para ti

    ResponderEliminar
  9. Yo creo q me marchitaría lentamente lejos de Galicia. Estoy demasiado arraigada a la tierra, a las costumbres, los olores, los sabores, las gentes,... por cierto, este verano de vacaciones en las Cíes y es un privilegio... y siendo viguesa, q las tengo tan a mano, nunca les he sacado buen partido.
    Un beso Chusa, me encanta tu rincón, hay algo q me hace volver a él, será q a pesar de la distancia tú también rezumas Galicia. Bicos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chusa, me ha gustado mucho este post.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la palabra morriña, me parece taaan taaan gallega! yo que vivo desde hace 5 años lejos de allí, entiendo lo que es y a medida que van pasando los años va a más, hay momentos que estoy tan "morriñenta" que hasta es escuchar el sonido de una gaita y caerme las lágrimas! Sólo los gallegos lo sentimos así o al menos, eso creo yo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Me alegra especialmente recibir tu comentario
pero no se aceptan comentarios anónimos